El suficiente consumo de Vitamina D, junto a una dieta y ejercicios, se ha convertido en uno de los factores preventivos de mayor importancia para la salud humana. Cientos de estudios realizados vinculan a la deficiencia de Vitamina D con índices significativamente altos de ocurrencia de muchos trastornos y enfermedades.
Investigadores de la Universidad de Minnesota hallaron que los niveles de vitamina D en el cuerpo al comenzar una dieta baja en calorías predicen el éxito en la pérdida de peso, sugiriendo un posible rol de la vitamina D en la disminución del peso, de acuerdo con Medical News Today. Además, los datos recopilados por la encuestadora para la salud y la nutrición a nivel nacional (NHANES), encontraron que el 9% (7.6 millones) de niños a lo largo de los Estados Unidos presentaban deficiencia de vitamina D (definida como menos de 15mg/ml de sangre), mientras que, otro 61%, o 50.8 millones, tenían insuficiencia de vitamina D (15-29mg/ml).
Se han descubierto cinco formas de vitamina D – las vitaminas D1, D2, D3, D4 y D5. Las dos formas que parecen interesar más a los seres humanos son la vitamina D2 (ergocalciferol) y la D3 (colecalciferol). La vitamina D en los humanos se obtiene por medio de la exposición a los rayos solares, por los alimentos y por suplementos. Está biológicamente inerte y debe sufrir dos reacciones de hidroxilación para hacerse activa en el cuerpo.
La luz solar es la mejor y la única fuente, verdaderamente natural, de obtener la vitamina D. A diferencia de los suplementos dietéticos con vitamina D, cuando uno la obtiene de los rayos solares, el cuerpo toma lo que necesita y elimina cualquier extra. Esto es crucial, ya que los expertos en vitamina D y muchos grupos de la salud abogan ahora por un consumo de entre 1,000-2,000IU de vitamina D al día, lo que es de 5 a 10 veces lo que se recomendaba tiempo atrás. En Noviembre, aunque se consideró conservador, el Instituto de Medicina, panel científico consultor más importante de la nación, aumentó sus recomendaciones para dosis de vitamina D y extendió el límite alto seguro de su consumo.
De acuerdo con el sitio www.sunshinevitamin.org, debido a que demasiada vitamina D proveniente de suplementos dietéticos pudieran causarle al cuerpo una sobresaturación de calcio, nadie sabe a ciencia cierta cuales son los niveles seguros de suplemento de vitamina D. Mientras que la toxicidad de la vitamina D es una realidad, ocurre raramente. Por otra parte, los niveles de vitamina D inducidos por los rayos solares no tienen ese problema, dada la forma en que el cuerpo lo asimila. Por tanto, se ha establecido la Alianza para la Vitamina de los Rayos Solares (Sunshine Vitamin Alliance) como una coalición de doctores, individuos y organizaciones que abogan por la producción natural de vitamina D por medio de la exposición natural a los rayos solares, sin exponernos a quemarnos.
Adicionalmente, a pesar de que hay pocos alimentos en la naturaleza que contienen vitamina D, existen varios productos naturales que pueden ayudar a incrementar el consumo de vitamina D.